Noticias

La Red AEFJN cumple 25 años

La Red AEFJN (África Europa Fe-Justicia) de la cual las MMB formamos parte desde su fundación, celebrará durante el año 2012 y 2013 los veinticinco años de existencia

Esta Red extendida por toda Europa quiere ser un PUENTE ENTRE ÁFRICA Y EUROPA, y promueve la JUSTICIA ECONOMICA entre Europa y África de tal manera que la población de África pueda aspirar a un futuro mejor.

El tema elegido para esta celebración es: “AEFJN- RESPONDE CON ESPERANZA Y URGENCIA COMO AGENTES DE TRANSFORMACION”.

Se han fijado ya algunas fechas:  

  • La apertura de la celebración será el 9 de Noviembre del 2012 en Roma, coincidiendo con la Asamblea anual de la RED. Participará Itxiar Alfaro, invitada a compartir la experiencia de la Antena AEFJ de Madrid
  • El 24 de Abril del 2013 será la celebración en Bruselas donde se encuentra el secretariado de la Red, y se desea  celebrarlo con una presencia en el Parlamento europeo, ya que  el objetivo principal de nuestro trabajo es el lobby en estrecho contacto con los parlamentarios europeos, respecto de las directrices de la UE que tienen impactos importantes en los países africanos.
  • El 21 de Mayo habrá una Eucaristía en Roma, presidida por el Cardenal Turkson, Presidente de la Comisión Pontificia de Justicia y Paz.
  • La ceremonia de Clausura tendrá lugar en Roma, el 15 de Noviembre del 2013.

Las diferentes Antenas celebrarán el aniversario en sus países, en fechas diferentes y según su organización.

Las Antenas, es decir, los grupos que pertenecemos a la Red AEFJN en los diferentes países, estamos llevando a cabo un trabajo de difusión de los temas que en la actualidad estamos trabajando. Así en la Antena de Madrid, nos dividimos en tres grupos de trabajo:

  • soberanía alimentaria  (actualmente se trata especialmente el acaparamiento de tierras y el pillaje y explotación de recursos naturales en África),
  • acceso a medicamentos de calidad para África ( en este grupo de trabajo estamos  Itziar Alfaro y Ana María Martinez )
  • y comercio de armas ligeras, hemos elaborado un pequeño folleto explicando estos temas de una manera esquemática y el posicionamiento que tiene la red AEFJN sobre los mismos.

Los aspectos más destacados que planteamos en nuestros folletos son los siguientes:

  • En cuanto a la soberanía alimentaria, hay que destacar el interés actual por los recursos naturales en África, aprovecha únicamente a los inversores, pero no a la población local. Una explotación exhaustiva de los mismos está minando su futuro,  destruye la subsistencia de las poblaciones locales, y es causa de numerosos conflictos armados, por ej. en la R.D. del Congo. El acaparamiento de tierras por parte de países y compañías extranjeras, alcanza unos niveles muy altos de hasta el 60%, lo cual provoca miles de campesinos se vean privados injustamente de sus tierras, del agua y del  acceso a sus alimentos básicos
  • En África, hay una gran cantidad de medicamentos falsificados y ello hace que su calidad no sea buena, muchos presentan una falsa presentación de su identidad, composición y origen. Sus principios activos no se corresponden con las normas y exigencias científicas. A esto hay que añadir que su venta se lleva a cabo en muchas ocasiones en malas condiciones de higiene, sin envasado, en mercados populares, y puestos ambulantes. Todo ello, en lugar de curar, provocan en muchas ocasiones una serie de resistencias, e incluso nuevas enfermedades y la muerte. Esto  hace más difícil la lucha contra varias enfermedades como el paludismo o malaria.
  • El control de las armas ligeras, trabaja para dar a difundir la realidad  de cómo funciona la exportación legal e ilegal de armas ligeras, y pedir a los países que haya una mayor transparencia en la compra-venta de las mismas, ya que su proliferación en África sigue creciendo de día en día y está en la base de numerosos conflictos armados.

Se  irá desarrollando el programa de los 25 años a través de diferentes actividades, dando a conocer más el trabajo de la red AEFJN, tanto a nivel nacional, con las actuales antenas de Madrid y Barcelona, como a nivel europeo.

  • facebook
  • twitter
  • rss
  • Laicos MMB
  • Comunidad Maturana
  • casa de espiritualidad barnezabal
  • Bera Kruz Ikastola